| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

lunes, 14 de julio de 2008

Introducción


Este blog toma el nombre de un artículo que publiqué en 1998, en la Revista Construcción y Tecnología del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC), y que ha sido reproducido y citado en todo el mundo. Debido a él, y a otros artículos, seminarios, cátedras y conferencias realizados, he encontrado un fuerte apoyo y eco de arquitectos en varios países que comparten mi visión tecnológica, lo cual agradezco profundamente.

La investigación y el desarrollo de materiales avanzados y emergentes en la arquitectura es hoy un legítimo reclamo social y ambiental, una nueva y necesaria línea de investigación tecnológica contundente y un nicho de trabajo productivo pero poco transitado globalmente por los miembros de nuestra disciplina. Así mismo, la Consultoría Especializada de Materiales de Construcción Avanzados y Emergentes se ha convertido en una actividad cotidiana profusamente solicitada, respetada y valorada por importantes firmas de Arquitectos. Desde 1999, entre los alumnos de nuestras Universidades ha aumentado dramáticamente el interés y el número de tesis enfocadas a una seria investigación arquitectónica de sistemas y materiales constructivos.

Sirva esta página para dar a conocer lo que mis colegas y alumnos están solicitando así como compartir e intercambiar con ellos las experiencias e ideas existentes sobre los materiales desarrollados por esta promisoria, innovadora y noble actividad. Se incluyen materiales arquitectónicos producto de la Nanotecnología, del Diseño Biomimético, de la búsqueda de la Eficiencia Energética y del cuidado de la salud del Hombre y de nuestro Planeta.


















D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2008.