| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

jueves, 4 de diciembre de 2008

Hacia una nueva Teoría de la Arquitectura útil para el Siglo XXI

Última parte de cuatro.
Ofrecida originalmente como Ponencia Principal
como Coordinador y Moderador en la Apertura del
Tema 4,
Teoría de la Arquitectura y la Tecnología,
Primer Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura:
Acerca de la visibilidad en la arquitectura

Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
23 al 26 de agosto de 2004.

Hacia una nueva Teoría de la Arquitectura útil para el Siglo XXI

¿Cuáles son los principios que debe analizar una verdadera teoría de la arquitectura incluyente de todo el fenómeno arquitectónico? ¿qué principios deben ser analizados para crear el interés y el uso de la Teoría de la Arquitectura entre nuestros alumnos?

De acuerdo con el modelo planteado por Kuhn, las disciplinas como la arquitectura son profesiones que no pueden ser definidas únicamente bajo la práctica limitada de una ocupación(18), y aún cuando está en posesión de su propio discurso, sus propias generalizaciones simbólicas, sus creencias en modelos particulares, y sus ejemplos y valores únicos compartidos como compromisos básicos entre sus miembros (los arquitectos)(19), a la vez tiene, quiérase o no, relaciones con otras profesiones mediante proyecciones de identidades plurales, discursos diversos, tensiones en las formas de organización, control y ejercicio profesional, formas diferentes de acceso al conocimiento, y conflictos permanentes en la práctica. Toda profesión implica por lo tanto relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias necesarias con diversos campos de conocimiento y de práctica, lo cual legitima a la profesión de la arquitectura no sólo desde una, sino desde múltiples perspectivas.

La Teoría de la Arquitectura debe tratar de analizar ampliamente todos estos fenómenos que acontecen dentro y fuera de la disciplina, y a la vez buscar explicar cada uno de los componentes de la gran matriz disciplinaria de la arquitectura. Una vez logrado ésto, deberá tratar de definir su propio método. Una tarea de esta envergadura no se puede lograr con el esfuerzo de un solo grupo o un solo individuo, no es algo que se logre en pocos meses, o con la edición de un libro en particular, es una tarea que obliga a un gremio completo a trabajar en equipo, que obliga a todos aquellos que compartimos orgullosamente a la arquitectura como nuestra disciplina. Es una tarea que llevará años y que tenemos el deber histórico de realizar para sobrevivir.




CITAS

(18) Mario Diaz Villa, Estándares Mínimos de Calidad para la Creación y Funcionamiento de Programas Universitarios de Pregrado: Referentes Básicos para su Formulación, ICFES, Colombia, Op. Cit., pp. 23-30.Regresar

(19) Kuhn define a profesiones como la arquitectura Matrices Disciplinarias, las cuáles son conjuntos de compromisos básicos que comparten los integrantes del grupo que lo acepta, Op. Cit.Regresar


LECTURAS RECOMENDADAS

DÍAZ VILLA, Mario, Estándares Mínimos de Calidad para la Creación y Funcionamiento de Programas Universitarios de Pregrado: Referentes Básicos para su Formulación, ICFES, Colombia 1998.

ENCICLOPEDIA HISPÁNICA, Editorial Barsa Planeta, Versión CD ROM, 2003.

JENKS, Charles y KROPF, Karl, Theories and Manifestoes of Contemporary Architecture, Academy Editions, Sussex 2001.

KUHN, Thomas Samuel, La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, México 1999.

MONTANER, Josep María, Arquitectura y Crítica, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 2002.

MORIN, Edgar, Introducción al Pensamiento Complejo, Editorial Gedisa, Barcelona 2000.

SCHWANITZ, Dietrich, La Cultura: Todo lo que hay que saber, Santillana Ediciones, México 2004.

VITRUBIO POLIÓN, Marco, Los Diez Libros de Arquitectura, Akal Ediciones, Madrid 2001.





D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 2004.

No hay comentarios: