como Coordinador y Moderador en la Apertura del
Tema 4, Teoría de la Arquitectura y la Tecnología,
Acerca de la visibilidad en la arquitectura
Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
23 al 26 de agosto de 2004.
Después de esta referencia aclaratoria, abordando directamente nuestro tema, debemos preguntarnos primero ¿Sí está presente o visible entre nuestros egresados la Teoría de la Arquitectura? ¿Es para ellos un conocimiento útil y práctico que puedan aplicar en su quehacer profesional cotidiano? ¿Qué relación existe o ha existido entre la Teoría y la Tecnología de la arquitectura? ¿La teoría de la arquitectura facilita al arquitecto el aprendizaje de la tecnología?
En su origen, el término teoría de la arquitectura fue simplemente interpretado a partir de la traducción aceptada por consenso del latín raciocinatio(2) tal como fue expresado por Vitruvio(3) para diferenciar y separar al conocimiento intelectual del conocimiento práctico(4) en la educación de la arquitectura. Esta histórica disociación analítica del fenómeno arquitectónico ha fomentado, enfatizado y delimitado accidentalmente el campo de acción de lo teórico en los exclusivos terrenos de lo abstracto hasta nuestros días, dejando en segundo plano generalmente la importancia del análisis profundo de la praxis (5) en cada uno de los tratados, manifiestos, ensayos críticos y comentarios presentados durante la evolución histórica de la teoría de la arquitectura(6). Algo paradójico realmente si consideramos que la mayoría de los Diez Libros de Arquitectura escritos por Vitruvio fueron enfocados como Tratados de Construcción.
Hasta principios del Siglo XIX(7), la teoría de la arquitectura estuvo visible e insipiente sólo en el ámbito de la academia, donde no existía en ella propiamente hablando una diferenciación clara entre lo histórico y lo teórico. Hablar de teoría de la arquitectura significaba abordar siempre la historia del edificio analizado como medio para validar especulativamente su justificación. Esta asociación terminó con la Ilustración Francesa y la creación del Método Histórico, pues cada rama de conocimiento fue vista entonces como una secuencia histórica o recuento de hechos en donde se prohibió la especulación teórica por no considerarse científica. Al mismo tiempo, la práctica de la disciplina se mantuvo fundamentalmente fuera de la academia de manera empírica bajo el control de gremios de artesanos que guardaban para ellos los secretos de los procesos(8), mientras que muy pocos autores publicaron libros que fueron dedicados en esa época a tratar la construcción y sus materiales.
CITAS
(1) Josep María Montaner, Op Cit., p.10.Regresar
(2) Juicio por el cual pasan las obras de las artes.Regresar
(3) “La Teórica es la que sabe explicar y demostrar con sutileza y leyes de proporción, las obras ejecutadas”, Marco Vitruvio Polión, Los Diez Libros de Arquitectura, Capítulo Primero, De la esencia de la Arquitectura, e instituciones de los arquitectos, Párrafo Primero.Regresar
(4) “La Práctica es una continua y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar”, idem.Regresar
(5) En la actualidad la práctica profesional del arquitecto es evidentemente tecnológica, y cada día por ello más compleja.Regresar
(6) Sólo en el Siglo XX, de acuerdo con el extraordinario trabajo de recopilación de Charles Jenks, se emitieron alrededor de 120 teorías y manifiestos valiosos de arquitectura contemporánea escritos por arquitectos de renombre internacional. Cfr. Jenks, Charles, Theories and Manifestoes of contemporary architecture.Regresar
(7) En 1818 se hizo por primera vez la separación académica de la Historia y la Teoría en asignaturas distintas en la École des Beaux-Arts en Paris. Aún así la distinción de contenidos fue raramente escrupulosa porque en aquel entonces no era entendible y congruente que cualquiera de las dos disciplinas que eran inseparablemente complementarias pudieran ser lógicamente distinguibles.Regresar
(8) Recordemos la aparición de la Masonería a partir de uno de estos gremios que agrupaba a los constructores de catedrales provenientes del medievo y que en 1884, el Papa León XIII prohibió por su conducta liberal y anticlerical.Regresar
1 comentario:
http://youtu.be/BHl-T3GZ7IQ
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