| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

jueves, 17 de julio de 2008

Lo que la arquitectura puede encontrar en la nanotecnología

Última parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.

Lo que la arquitectura puede encontrar en la nanotecnología

Imaginemos por un momento las consecuencias de los conceptos y descubrimientos expuestos aquí en relación con la nanotecnología. Pensemos por un instante en las implicaciones que los nuevos materiales descubiertos pueden tener en la concepción del espacio arquitectónico. Recordemos las ideas de Villagrán, de Feynman y de Dyson, meditando la posible forma de los futuros edificios y de nuestras ciudades. Veamos el futuro con un enfoque similar al de los afortunados ojos de Verne o de Bernal. Tratemos de ponernos en los zapatos de Siegel o de Drexler. Pensemos, por un pequeño instante, en dónde utilizaremos la nanotecnología para crear arquitectura.

Sólo viendo el futuro prospectivamente (11) con un poco de objetividad, y cantidades enormes de esperanza, podremos pensar en maravillosas e insólitas soluciones constructivas. En un futuro inmediato, podríamos concebir edificios cinco veces más altos que soportaran cargas cinco veces mayores, cuyas secciones estructurales fueran más esbeltas, y que ante un sismo no se fracturaran. Imaginaríamos edificios cuyas paredes y pisos cambiaran de color conforme la luz del sol cambiara de tono. Pensaríamos entonces en muros divisorios que fueran transparentes en el día, y opacos en la noche. Veríamos casas de dos pisos, fácilmente remolcadas por un pequeño vehículo, para cambiar de ubicación. Encontraríamos en cualquier supermercado grandes componentes estructurales, a precios económicos, suficientemente ligeros para que un niño de cuatro años los pudiera cargar.

Tal vez veríamos ciudades con menos contaminantes, al producir la industria de la construcción menos desperdicio. Conviviríamos con nanomáquinas que harían constante limpieza de nuestro suelo y nuestros mares, y que fomentarían su enriquecimiento. Conoceríamos fábricas de materiales cuyos obreros serían pequeñas nanomáquinas con controles de calidad superiores a los actuales procesos productivos. Compraríamos a precios ínfimos computadoras miles de veces más potentes para diseñar nuestros proyectos arquitectónicos, y las podríamos guardar y cargar diariamente en la bolsa de la camisa.

Pienso que, en la medida en que el arquitecto se adentre en la investigación de materiales y, en especial, se interese por la nanotecnología, estaremos creando un nuevo y muy diferente concepto de arquitectura. En ese momento, estoy seguro, la expresión bivalente forma-función, de la cual nos habla Villagrán, nos mostraría distintos y sorprendentes resultados. Pero lo que puede ser aún más importante es que romperíamos con esquemas y materiales, ya obsoletos, que hemos utilizado durante más de cinco mil años. Tal vez, por mencionar algún ejemplo, el peligroso cristal desaparezca al fin de las ventanas, para ser sustituido por un metal o una cerámica transparente e irrompible. La nanotecnología y la arquitectura son interdependientes y combinables. La nanotecnología ofrece soluciones prácticas y palpables a corto, mediano y largo plazo. La construcción del Siglo XXI está en nuestras manos, en nuestra capacidad de asimilar y responder a los nuevos cambios mencionados. No abandonemos el intento de comprenderlos e integrarlos. Busquemos especializarnos en la investigación de estos nuevos materiales. Tratemos de aplicarlos y no permitamos que otros lo hagan por el arquitecto. Vayamos a la vanguardia y no dejemos escapar esta oportunidad.



CITAS

(11) Partiendo de que el futuro es una realidad múltiple, la prospectiva es principalmente una actitud mental, seguida por un proceso metodológico que intenta hacer probable el futuro deseable.Regresar


LECTURAS RECOMENDADAS

DREXLER, K. Eric, Engines of creation: The coming era of nanotechnology, EUA, Anchor Books, 1986.

DREXLER, K. Eric, Nanosystems: molecular machinery, manufacturing, and computation, EUA, Wiley Interscience, 1992.

DYSON, Freeman J., "El mundo, la carne y el demonio", conferencia sobre la obra de J. D. Bernal, Inglaterra, Birbeck College of London, 1972.

FEYNMAN, Richard P., "There's plenty of room at the bottom" ponencia, EUA, Engineering and Science Magazine of California Institute of Tecnology, 29 de diciembre de 1959.

KLUGER, Jeffrey, Can we stay young?, Nueva York, Time Magazine, 25 de noviembre de 1996, pp. 50-60.

KRANTZ, Michael, Building a better world - Atom by atom, Nueva York, Time Magazine, 2 de diciembre de 1996, pp. 66-67.

LEMONICK, Michael D., Future tech is now, Nueva York, Time Magazine, 17 de julio de 1995, pp. 34-39.

NASH, J. Madeleine, Copying what comes naturally, Nueva York, Time Magazine, 8 de marzo de 1993, pp. 38-39.

OCAMPO RUIZ, Ernesto, "El futuro de la arquitectura", trabajo para ingresar a la maestría de Arquitectura Tecnología, Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la unam, México, mayo-julio de 1996.

OCAMPO RUIZ, Ernesto, "Materiales modernos aplicables a la prefabricación del futuro", trabajo presentado en el seminario de Temas Selectos II en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la unam, México, agosto-noviembre de 1996.

POOL, Robert, Atom Smith, EUA, Discover Magazine, diciembre de 1995.

SIEGEL, Richard W., "Nanostructured materials" (ponencia presentada en la conferencia Nanoparticulates'94, Monterey California, EUA, 14 y 15 de noviembre de 1994).

SIEGEL, Richard W., "What is so special about nanostructured materials and coatings?", (ponencia presentada en la conferencia Nanostructured Materials and Coatings'95, EUA, 1995).

VILLAGRAN GARCIA, José, Teoría de la arquitectura, 3a. ed., México, inba-sep, Cuadernos de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, número extraordinario, 1983.


D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

El arribo de los nanosistemas

Sexta parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.

El arribo de los nanosistemas

En el mundo científico se le reconoce a K. Eric Drexler, ingeniero de profesión, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el impulso que los nanosistemas han tenido en su desarrollo. A sus 42 años, ha escrito dos libros que han sido influyentes y proféticos en el desarrollo de la nanotecnología y los nanosistemas en general. El primero es Engines of the creation, donde previene a la comunidad científica sobre el futuro de la ciencia y la tecnología con la aparición de la nanotecnología. En ese libro comparte sus conceptos fundamentales y define los nanosistemas como cualquier sistema nanométrico conformado por átomos individuales ensamblados uno por uno a la vez, armados y conectados para alterar, transmitir y dirigir fuerzas aplicadas directas de una manera predeterminada para cumplir con un objetivo específico. El libro profundiza en los posibles peligros y beneficios de los nanosistemas en el futuro de la humanidad. En el segundo libro, titulado Nanosystems: molecular machinery, manufacturing, and computation, es donde Drexler plasma las conclusiones y resultados científicos sobre la experimentación de nanosistemas en una trayectoria de trabajo personal en el tema que abarca más de 15 años de esfuerzo. Siendo éste un libro más técnico que el anterior -que era de carácter más filosófico-, la publicación muestra ejemplos y diseños creados por Drexler sobre maquinarias moleculares totalmente factibles. Ambos libros han causado polémicas encontradas en el mundo científico, a veces demasiado extremas, pero en ningún momento se le niega su visionaria aportación.

¿Para qué sirven los nanosistemas? Los nanosistemas permitirán crear maquinaria molecular que funcione con nanocomputadoras altamente potentes para cumplir con misiones específicas preprogramadas. K. Eric Drexler llama a esas maquinarias nanomáquinas. Él explica que el ser humano debe crear dos tipos de nanomáquinas: el primer tipo es llamado "ensambladores" y el segundo, "desarmadores". Los ensambladores y los desarmadores son las herramientas básicas que el científico debe crear si quiere trabajar con absoluto control a escalas nanométricas, puesto que es físicamente imposible concebir otro tipo de herramienta útil en esos niveles. Un ensamblador se parece mucho a una nanomáquina natural que todos poseemos dentro del núcleo de nuestras células: la molécula de enzima llamada polimerasa. La función principal de la enzima es supervisar la rotura de los enlaces químicos de los nucleótidos de la helicoide doble del ADN, previa a la reproducción de la misma. La polimerasa destornilla la molécula y la reconstruye obteniendo bloques de adenina, timina, guanina y citosina (nucleótidos) en el núcleo de la célula, para ubicarlos en la doble helicoide. Cuando uno de los nucleótidos que van a unirse no concuerda con su compañero, la polimerasa del adn lo aparta, haciendo una "corrección de pruebas". Un error en la corrección de pruebas puede ocasionar una mutación, porque las instrucciones genéticas han cambiado. Aquí, la polimerasa ocupa las funciones de un "desarmador". La polimerasa del ser humano es capaz de unir unas cuantas docenas de nucleótidos por segundo. En un momento dado, pueden estar trabajando en una doble helicoide más de diez mil polimerasas.

Drexler, que actualmente es patrocinado por Xerox y ha fundado el Instituto Foresight, define dentro de la nanotecnología dos generaciones de nanosistemas por desarrollar. La primera generación ya está siendo creada a través de la ingeniería genética, puesto que se han realizado experimentos exitosos en la creación de sustancias, mediante el proceso natural de fermentación, generado por bacterias rediseñadas genéticamente. Cabe citar ejemplos realizados en el área del biomimetismo en la investigación de materiales,(8) donde se ha obtenido seda de araña sintética a partir de la modificación genética de una bacteria normalmente dañina al ser humano llamada Escherichia Coli.(9) Estas bacterias rediseñadas son nanomaquinarias que nos permitirán crear, en el futuro, directamente nanomáquinas construidas átomo por átomo bajo especificación. Estas últimas serán la segunda generación de nanosistemas. Para Drexler, una vez que exista la segunda generación de nanomaquinarias, se podrán construir nanocomputadoras, nanorrobots, nanomotores, nanoengranes y materiales nanoestructurados ultrarresistentes, que actualmente sólo existen en la memoria de un archivo de disco, guardado y diseñado en una computadora con sistemas cad y de realidad virtual.

Hasta el momento, los nanosistemas sólo han tenido pequeños logros mediante el empleo de un determinado tipo de microscopio electrónico que permite mover átomo por átomo. El sueño de Richard P. Feynman ya ha sido realizado, escribiendo no la Enciclopedia Brittanica sino un cuento llamado "A tale of two cities", con 25 mil átomos acomodados formando letras legibles.(10)


Ir a la Última Parte...


CITAS

(8) J. Madeleine Nash, Copyng What Comes Naturally, Nueva York, Time Magazine, 1993.Regresar

(9) El Doctor David A. Tirrell lo logró y publicó en Science Magazine en un artículo titulado "Putting a New Spin on Spider Silk" en enero de 1996.
Regresar

(10) La compañia IBM desarrolló en 1989 un nuevo tipo de microscopio electrónico que permitió descubrir por accidente que se podían levantar literalmente átomo por átomo, para acomodarlos en formas caprichosas. IBM inmediatamente escribió su logotipo con 35 átomos de xenón alineados nanométricamente.Regresar



D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

Los materiales nanoestructurados

Quinta parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la
Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.

Los materiales nanoestructurados

Richard W. Siegel es uno de los pioneros mundiales en la investigación, fabricación y promoción de los materiales nanoestructurados. Físico de profesión, posee un doctorado en metalurgia que le ha permitido profundizar en la investigación de nuevos procesos prácticos de fabricación de materiales. En el año 1985 comenzó su experimentación en el campo de la nanoestructuración dentro de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Argonne. Debido al éxito que obtuvo en su trabajo, decidió explotar comercialmente sus descubrimientos con la creación de una empresa que llamó Nanophase Technologies Corporation, la cual es actualmente líder mundial en el campo de la industrialización y comercialización de los materiales nanoestructurados.

¿Qué diferencia existe entre un material común y uno nanoestructurado? Si comparamos dos pedazos de materiales con un volumen idéntico, por ejemplo, dos cubos sólidos de cobre de un centímetro cúbico, la diferencia estriba en que en el interior del pedazo de material común, sus moléculas están organizadas en granos con poblaciones típicas de miles de millones de átomos, cuya dimensión granular oscila entre micrómetros y milímetros de diámetro. En el pedazo del material nanoestructurado, los granos moleculares tienen un tamaño máximo de 100 nanómetros de diámetro y tienen poblaciones granulares menores a decenas de miles de átomos. Dicho de otra forma, los granos nanoestructurados son entre mil y cien veces más pequeños que los de un material común, y además, dentro del mismo volumen poseen el 0.001 por ciento de átomos. Lo anterior significa un ahorro increíble de materia dentro de cada pedazo de material nanoestructurado y, como consecuencia, una ligereza en peso que puede llegar a ser mil veces mayor que lo normal. Esta distinción física permite también obtener prioridades y características nuevas, singulares y asombrosas que nunca antes han sido vistas en los materiales comunes.

La explicación del éxito obtenido por Siegel (5) radica en el descubrimiento de un proceso práctico y económico para crear materiales nanoestructurados en cantidades industriales, al cual ha llamado y patentado como Síntesis Física de Vapor (6). El proceso expone un material común a temperaturas superiores a su punto de fundición, propiciando una evaporación superficial de átomos -dentro de una atmósfera constituida por un gas especial- que son capturados en forma de cristales mediante un colector enfriado a bajas temperaturas. Los cristales restantes son retirados del tubo colector y prensados para moldear cualquier tipo de objeto. Lo más importante de este proceso es que mediante el control del ritmo de evaporación, la determinación del tipo correcto de gas y el manejo adecuado de su presión atmosférica, se puede modificar la resistencia a la fractura, la plasticidad, la elasticidad, el color, la transparencia, la resistencia a la corrosión, la reacción química, el comportamiento eléctrico y magnético, y la resistencia térmica y acústica de cualquier material nanoestructurado.

¿Qué tipos de materiales comunes son susceptibles de ser nanoestructurados mediante este proceso? En realidad, todo tipo de sólido conocido puede ser aprovechado para crear estos nuevos materiales. Los cuatro grupos de sólidos presentes en la naturaleza, llamados metales, cerámicas, semiconductores y polímeros, están siendo tratados según este proceso. Debemos recordar que los cuatro tipos mencionados son los materiales constructivos básicos utilizados en la arquitectura moderna.

¿Qué resultados importantes se han obtenido? Existen actualmente metales cuya resistencia es cinco veces mayor que la de sus contrapartes naturales. Se encontraron cerámicas que nunca se fracturan, sólo de deforman. Hay materiales que cambian de color dependiendo del espectro de luz que se aplique a su superficie, y que se vuelven en algunos casos totalmente transparentes. Se han construido semiconductores 300 veces más eficientes que los utilizados en la electrónica convencional. Existen cerámicas que resisten altas temperaturas y atmósferas sumamente corrosivas. La empresa Nanophase Technologies Corporation fabrica y comercializa una línea de producción que abarca actualmente materiales abrasivos, catalizadores, cosméticos, magnéticos, pigmentos y recubrimientos, componentes electrónicos y cerámicas estructurales.(7) Este último conjunto de productos permite la fabricación de partes estructurales mediante el proceso de moldeo en malla que, en un futuro inmediato, será utilizado principalmente por la industria automotriz y aeroespacial en la construcción de estructuras, motores y laminados.


CITAS

(5) Richard W. Siegel, Creating Nanophase Materials, Scientific American, diciembre de 1996, pp. 74-79.Regresar

(6) Llamada PVS (Physical Vapor Synthesis), la cual no es, actualmente, el único medio de obtención de materiales nanoestructurados.Regresar

(7) Todos sus productos tienen el nombre comercial NanoTek ®. Por ejemplo, el óxido de aluminio nanoestructurado es llamado NanoTek ® Aluminum Oxide. Todos están patentados y registrados.Regresar



D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

Los alcances de la nanotecnología

Cuarta parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la
Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.

Los alcances de la nanotecnología

Según la opinión general de la comunidad científica mundial, el surgimiento de la nanotecnología determinó un parteaguas histórico en el desarrollo tecnológico de la humanidad. Antes de la nanotecnología, el hombre ha sido capaz de crear herramientas y objetos bajo sistemas constructivos industrializados modificando porciones de materiales que contienen miles de millones de átomos. A esta tecnología se le ha llamado tecnología masiva, y nos ha permitido evolucionar desde las herramientas labradas de piedra hasta la creación de los microcircuitos integrados. La nanotecnología permitirá manejar átomos y moléculas con absoluta precisión para construir estructuras microscópicas con especificaciones atómicas sumamente complejas y caprichosas. Es por ello que a la nanotecnología se la conoce con el nombre de tecnología molecular. La nanotecnología cambiará seguramente la forma en que el hombre ve su mundo, y lo hará de tantas y tan variadas formas insospechadas que sería prácticamente imposible imaginarlas.

Actualmente, y entendida como un conjunto de novedosas tecnologías, la nanotecnología es famosa fundamentalmente por dos de sus tendencias principales: la nanoestructuración de materiales y la creación de nanosistemas. Por un lado, la nanoestructuración es producto de investigaciones en los procesos industriales que han conducido a una serie de nuevos materiales cuyas propiedades y características básicas pueden ser prediseñadas antes de su creación. Los materiales resultantes han demostrado romper con nuestra comprensión general del comportamiento de los materiales convencionales. Por otro lado, los nanosistemas pretenden generar nanomáquinas que permitan realizar funciones de computación, fabricación, cirugía, exploración o protección, entre otras tantas metas fijadas. La idea principal de los nanosistemas es utilizar los átomos como componentes elementales de un gran rompecabezas cibernético. Para los arquitectos, ambas disciplinas ofrecen descubrimientos y conocimientos prácticos que podremos aprovechar inmediatamente en el Siglo XXI para construir edificios habitables con materiales novedosos, cuyas apariencias y propiedades no podrían comprender actualmente nuestros propios padres.

La nanotecnología es, sin lugar a dudas, de vital importancia para la investigación de materiales en el nivel mundial, por lo que, tanto en el presente como en el futuro, para la industria de la construcción se convierte en una tecnología fundamental.




D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

Dos mentes y una misma visión del futuro

Tercera parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la
Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.

Regresar a la Segunda Parte...

Dos mentes y una misma visión del futuro

En el campo de la física moderna, dos personalidades se han distinguido por ofrecer la visión del futuro que rige actualmente las condiciones y objetivos de la investigación de materiales. Uno es el físico Richard P. Feynman, el otro es el físico teórico Freeman J. Dyson. Ambos han hecho aportaciones importantes al acervo de conocimientos de la humanidad. Por ejemplo, Feynman obtuvo el premio Nobel de Física en 1965, por su investigación en la electrodinámica cuántica que contribuyó al entendimiento de las partículas elementales dentro del campo de la física de alta energía. Por otro lado, Dyson publicó en 1979 su reconocida teoría que trata sobre el deterioro de la materia ordinaria en un universo cuya característica principal fuera una continua y permanente expansión. Sin embargo, en el campo que nos ocupa, la creación de nuevos e increíbles materiales, los dos mostraron en su momento una concepción visionaria del futuro.

El 29 de diciembre de 1959, Richard P. Feynman presentó una ponencia en la reunión anual de la American Physical Society en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), donde él trabajaba como investigador. El texto íntegro de la conferencia estaba destinado a explicar los problemas y ventajas de manipular y controlar los objetos de la naturaleza a escalas microscópicas. En primera instancia, habló de escribir con átomos todas las páginas de la famosa Enciclopedia Brittanica sobre la cabeza de un alfiler. Señaló la necesidad de que los microscopios existentes en aquella época fueran mejorados para observar objetos con amplificaciones cien veces mayores. Comparó la información almacenada en una helicoide de ADN con la incipiente información manejada por las computadoras de su época, planteando la necesidad y las posibilidades de la miniaturización electrónica Habló de procesos industriales de evaporación de sólidos para generar nuevos tipos de materiales. Mencionó la consideración de construir átomo por átomo maquinaria microscópica para cumplir con funciones predeterminadas. Lo más importante de su ponencia fue la afirmación de que en la medida en que el ser humano tuviese el control de la disposición de las moléculas y sus átomos, se podrían crear nuevos materiales con propiedades inimaginables en aquel momento. Al final instituyó dos premios, aún vigentes, con un fondo permanente financiado por él mismo, para reconocer cualquier intento de miniaturización en las escalas que él había planteado.

El 16 de mayo de 1972, Freeman J. Dyson fue invitado a impartir una conferencia en honor del escritor J. D. Bernal (3) en al Birbeck College, de Londres, cuando era investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Nueva Jersey. En esta conferencia elogió la visión de Bernal y lo comparó con Verne en lo que respecta a muchos acontecimientos tecnológicos que han tenido lugar en el presente siglo. Sin embargo, la esencia de su conferencia fue el tratar los tres caminos posibles que podría seguir en el futuro la naciente tecnología biológica, según su punto de vista personal. El primer camino que mencionó fue la factibilidad de lo que llamó cirugía genética, procedimiento por el cual los biólogos serían capaces de modificar, injertar o extirpar secuencias de adn a seres vivos para recomponer o aliviar su estructura física. Al segundo camino lo llamó ingeniería biológica, y consistía en utilizar microorganismos vivos rediseñados genéticamente para extraer minerales y producir materiales mediante el proceso de la fermentación común. El tercer y último camino que expuso fue la maquinaria autorreproductora, que consistía en la imitación de la función y reproducción de un organismo vivo con materiales no vivientes a cualquier escala.

Tanto Feynman como Dyson, por sus creativas aportaciones y sus conceptos basados en hechos y conocimientos totalmente científicos, son considerados actualmente los padres de la llamada nanotecnología. Con este término se designa un amplio conjunto de tecnologías novedosas en las cuales los materiales y objetos son fabricados con dimensiones ubicadas entre un micrómetro y un nanómetro de longitud o diámetro.(4) Su visión temprana conjunta del futuro de la tecnología molecular y biológica abrió esperanzas desbordadas en las comunidades científicas del mundo, respecto a la transformación futura de la industria, la investigación de materiales, la conservación de la ecología terrestre, el desarrollo de la cibernética y la exploración espacial.


CITAS

(3) John D. Bernal, científico británico nacido en Irlanda en 1901. Se especializó en cristalografía y realizó investigaciones acerca de la estructura de diversas sustancias. En 1937 ingresó al Birbeck College de la Universidad de Londres. Fue premiado con la medalla de oro de la Royal Society. Escribió muchos libros entre los que se destaca su principal obra: La ciencia de la historia, que data de 1954.Regresar

(4) Un nanómetro es igual a 0.000 000 001 metro.Regresar



D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

Nuevas ideas, nuevas tecnologías

Segunda parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la
Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.
Nuevas ideas, nuevas tecnologías

Nuestro siglo se ha caracterizado por el amplio desarrollo de la ciencia, ocasionado fundamentalmente por los grandes y maravillosos descubrimientos efectuados sobre el universo. El descubrimiento de lo más pequeño y lo increíblemente majestuoso, ha permitido definir los postulados que rigen nuestra ciencia, permitiéndonos comprender nuestro entorno y a nosotros mismos. El impactante encuentro del hombre con la inmensidad del cosmos y su íntimo acercamiento a los secretos de la materia, han modificado su propia conciencia y sus relaciones con su comunidad.

En cuanto a materiales se refiere, las personas del Siglo XIX difícilmente entendían las razones de por qué un sólido era sólido o de por qué el sol y las estrellas brillaban. Los científicos no conocían las bases y leyes que rigen el comportamiento de la materia. En el Siglo XX, nuestra ciencia ha descubierto el átomo y sus moléculas, cuyo comportamiento conocemos y predecimos hoy con la ayuda de herramientas comúnmente entendidas y utilizadas, tales como la física, la química, las matemáticas, la mecánica cuántica, la biología y la relatividad.

La ciencia ha producido tecnología basada en sus ideas, teorías y leyes fundamentales. Los diseñadores de estas tecnologías, generalmente ingenieros, se basan en el conocimiento producido por los científicos. Éstos por su parte, utilizan las herramientas creadas por tales diseñadores para seguir investigando. Existe en nuestra cultura una estrecha e íntima colaboración e interdependencia entre la ciencia y la tecnología. (2) Tanto la primera como la segunda utilizan los mismos principios de trabajo: ambas laboran con descripciones matemáticas, llamadas modelos, de las leyes naturales y comprueban sus hipótesis con la experimentación directa. Debido a ello, a menudo las personas confunden la evolución de la tecnología con la de la ciencia. Es casi imposible predecir el surgimiento de un conocimiento científico; sin embargo, el desarrollo de la tecnología puede ser predicho basándose en las mismas leyes fundamentales que la ciencia ha descubierto. El enfoque prospectivo es el motor de diseño de toda tecnología, que permite a sus diseñadores prever y proyectar nuevos desarrollos, siempre basados en las capacidades y hechos presentes.

Actualmente existen ciertas tecnologías novedosas que están moldeando definitivamente nuestra concepción del futuro probable de la humanidad, un futuro que afecta todas las áreas del conocimiento, incluido nuestro campo de trabajo: la arquitectura. Las tecnologías que afectan nuestra disciplina están íntimamente ligadas con el dominio de la materia que los científicos nos han proporcionado con sus descubrimientos. Las nuevas tecnologías permitirán a la arquitectura contar con increíbles herramientas y materiales para conseguir su fin causal en el próximo milenio.


CITAS

(2) K. Eric Drexler, Engines of Creation, Capítulo 3.Regresar


D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

miércoles, 16 de julio de 2008

Nanotecnología y Arquitectura

Primera parte de siete,
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Construcción y Tecnología,
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C.,
ISSN 0187-7895, México.
Vol. X, Número 117, pp. 28-35, Febrero de 1998.



La obtención de nuevos, singulares y asombrosos materiales descubiertos a través de la nanotecnología, están modificando nuestra comprensión del mundo y nuestro futuro inmediato. La arquitectura tendrá que utilizar estos materiales, tarde o temprano, para concebir el espacio que habitaremos en el Siglo XXI.


La arquitectura del Siglo XX posee diversas características que la hacen distinguible de las creaciones arquitectónicas realizadas en el renacimiento florentino, en el gótico inglés o en el antiguo Egipto. Cualquier persona podría deducir el origen de tal o cual arquitectura dependiendo de la construcción que observe.

Un observador de la arquitectura puede identificar el origen del edificio en cuestión percibiendo, consciente o inconscientemente, las características formales y funcionales que detenta. Villagrán (1) afirmaba que los estilos y tendencias acontecidos en la historia de la arquitectura, las formas arquitectónicas construidas resultantes, eran producto de dos factores fundamentales: su habitabilidad (fin causal) y el espacio (materia prima arquitectónica), los cuales no podrían materializarse sin la utilización de un procedimiento específico llamado Composición Espacio Edificatoria. En la historia de la humanidad, el fin causal siempre ha sido el mismo, pero ha cambiado la forma de interpretación del espacio y su procedimiento específico de creación. En un edificio histórico determinado, el grado y tipo de habitabilidad están definidos fundamentalmente por el contexto histórico-social de la cultura a la que pertenece. De esta forma podemos comprender la existencia de los salones de baile de los palacios franceses del Siglo XVII, o la verticalidad del espacio interno de una catedral gótica. Los espacios resultantes en ambos ejemplos son singularmente identificables, pero ninguno de ellos podría haberse realizado sin un proceso específico de creación que le diera forma y funcionalidad.

En la historia de la arquitectura, los procedimientos constructivos y los materiales de construcción han determinado en mucho las características formales y funcionales resultantes de cada edificio. Los sistemas constructivos descubiertos y los materiales disponibles en cada región y época influyeron en las soluciones ofrecidas en cada tendencia o estilo. Los griegos hicieron del mármol blanco su material predilecto y crearon procesos constructivos para explotarlo. Los romanos necesitaron una rápida expansión de su cultura a lo largo de su imperio, e inventaron el concreto para producir múltiples templos rápidamente. Nuestro siglo se ha distinguido con creaciones arquitectónicas ideadas con materiales que en su mayor parte se han desarrollado y descubierto en los últimos doscientos años. En la actualidad, estos materiales han sido ya explotados al máximo mediante la creación de innumerables procedimientos edificatorios que fueron inventados por sus constructores y han permitido generar las formas singulares que distinguen a la arquitectura del Siglo XXI.

José Villagrán mencionó, acertadamente en su momento, que el encontrar un nuevo procedimiento constructivo o descubrir un nuevo material, modificaría definitivamente todo concepto formal o funcional de un espacio, e inclusive, dependiendo del hallazgo, de nuestra definición general de arquitectura. En un momento determinado, toda arquitectura concebible se vería influida por el descubrimiento de un nuevo y extraordinario material. Al analizar lo anterior, descubrimos en Villagrán a un visionario, que con su interpretación personal de la arquitectura nos ha acercado a la comprensión de una realidad palpable próxima a ocurrir en el siguiente milenio.


CITAS

(1) José Villagrán García, Op. Cit., pp. 41-47.Regresar


D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Construcción y Tecnología, IMCYC, México, 1998.

martes, 15 de julio de 2008

¿Por qué es necesario estudiar un posgrado?

Publicado como Editorial originalmente en el
Suplemento de divulgación PubliCIEP

Facultad de Arquitectura, UNAM.
Año 3, Número 1, Mayo 22 de 2002.



Durante los estudios que se realizan en licenciatura, es realmente imposible para el alumno que adquiera todas las habilidades ni comprenda cada uno de los procesos necesarios para llegar con pleno dominio a ser exitoso en su propio campo profesional. Ésto no es una deficiencia ni de las Escuelas, ni mucho menos imputable a la capacidad de los alumnos, ésto se debe en realidad a lo inconmensurablemente amplia y compleja que es per se su disciplina, por lo que los planes de estudio de las licenciaturas tienen por objetivo fundamental solamente preparar al estudiante de forma general y suficiente dentro de un campo de acción profesional delimitado de forma tál que podrá laborar con cierto margen de calidad al integrarse ya titulado a la sociedad (de éso están conscientes cada universidad, cada facultad o escuela y es por éllo que sus planes de estudios son revisados y renovados periódicamente, siempre para mejorar).

Entre tantos escenarios que pueden sucederle afuera en el campo laboral, el más común de ellos es el del egresado de licenciatura que adquiere con el tiempo experiencias y ejecuta procesos que en la mayoría de los casos le son anticuados o, que por sinergia natural se están viciando y se convierten en altamente falibles.

Si tomamos por un lado también en cuenta la acelerada velocidad con que el avance científico y tecnológico evolucionan en nuestra época, y por otro las crecientes y cambiantes necesidades de desarrollo que demandan los habitantes, las instituciones o las empresas de nuestro país; al pasar del tiempo, los estudios de licenciatura se van convirtiendo para su egresado en un momento lejano y estático durante su vida, en el cual, su contenido aprehendido y aplicado cada vez se aleja más de su realidad actual. El profesionista promedio que ejerce su labor en el campo, ya sea de forma natural y personal, ya sea como inquietud, o impulsado por la presión natural que ejerce sobre él la fuerte competencia dentro de su gremio, se da cuenta tarde o temprano de la necesidad de actualizarse dentro de su propia disciplina.

Como muchas veces pasa con la arquitectura, el profesionista descubre desilusionado que tanto los estudios generales que obtuvo, como muy posiblemente su modelo o percepción global de su profesión requieren en determinado momento de una inminente revisión, una regularización cognoscitiva, y muy probablemente de un replanteamiento de futuros objetivos personales a perseguir.

En un mundo como en el que vivimos, las oportunidades son siempre de aquellos profesionales mejor calificados, actualizados, o especializados. De esta forma, para estos egresados de licenciatura inquietos, los estudios de posgrado se convierten entonces en una necesidad, en una oferta atractiva, que a la luz de su intención fundamental (plasmada claramente en nuestro Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM), permite a estos profesionistas alcanzar uno o varios de tres objetivos perfectamente definidos: Formarse como profesionales especializados o de excelencia, o como académicos calificados, o como investigadores del más alto nivel.

Nuestra Universidad preveé para cumplir con tal intención tres niveles de estudios de posgrado: La especialización, la maestría y el doctorado. En nuestra Facultad coexisten dentro del CIEP como sede física, cuatro programas de posgrado: El de Maestría y Doctorado en Urbanismo, el de Maestría y Doctorado en Arquitectura, el de Maestría en Diseño Industrial, y el de Especializaciones en Arquitectura y Urbanismo. Todos ellos permiten al interesado en estudiarlos contemplar amplios campos de conocimiento y desarrollo que podrá explorar y explotar a su favor.

Muchos de los candidatos a obtener un grado académico (de especialización, de maestría, o de doctorado) llegan con un intenso deseo de progresar y de aportar en su campo de desarrollo profesional, e ingresan generalmente al posgrado pensando que se actualizarán en clases cuyo formato pasivo se parece al experimentado en muchas licenciaturas. Sin embargo, y para muchos es comunmente un golpe que genera desilusión o incertidumbre, la estructura y sistema del posgrado difiere fundamentalmente de los estudios tradicionales de licenciatura en que sus asignaturas no son escolarizadas. Es decir, la forma en que el alumno de posgrado aprenderá sus nuevos conocimientos será a través de seminarios, donde la forma tradicional generalmente pasiva del alumno en el proceso enseñanza aprendizaje ya no cabe más.

En un seminario el alumno de posgrado aprende participando activamente, argumentando, aportando, evaluando, analizando y obteniendo sus conclusiones a través de una discusión académica con sus iguales o semejantes en clase (incluido entre éstos el profesor titular).

En la figura del seminario, el profesor es sólo un guía, un asesor o tutor, y un interlocutor crítico y asertivo, mientras que el alumno tiene la obligación paralela de acumular por cualquier medio los nuevos conocimientos que utilizará en su participación activa y que lo convertirá posteriormente en especialista. El motor fundamental de este nuevo proceso que desencadena el comportamiento activo es la investigación.

Es por esta razón que la impartición de un posgrado se da generalmente dentro de instalaciones pertenecientes a centros e institutos de investigación, y por lo que sus profesores, a parte de estar obligados a dar clase, tienen el deber de formar parte de los equipos de investigadores adscritos a dichas instituciones.

¿Qué ventajas tiene entonces estudiar un posgrado? ¿cómo es que el aprender a investigar puede ayudar a formar mejores profesionistas, empresarios, profesores o investigadores? ¿cómo es que adquiriendo el nuevo grado, muchos de los egresados de posgrado tienen mejores oportunidades de sobrevivir en el campo laboral de una disciplina altamante competitiva como lo es la arquitectura? La respuesta se encuentra en que la investigación aporta al egresado de posgrado un equipo de herramientas que le permitirán atacar y solucionar positivamente problemas cotidianos, generalmente complejos y desde el enfoque de muchas perspectivas nuevas, con la seguridad que le da a uno el poseer conocimiento; con la seguridad que le dió la discusión y formación crítica dentro de sus seminarios; con la seguridad que le dió fortalecer su carácter, a través de confrontación de sus ideas y argumentos; con la vision adquirida que le hace comprender, que disciplinas como la arquitectura son tan complejas, multidimensionales, inconmensurables, e inexploradas, que por consiguiente ofrecen múltiples caminos distintos de desarrollo profesional.

La arquitectura no sólo es diseño, puesto que no sólo ofrece al que ejerce el camino de tratar de emular a un ganador del Pritzker o a un "artista" (estos caminos "únicos" están sumamante concurridos por ignorancia o desconocimiento). La arquitectura ofrece otros muchos caminos que el estudio de un posgrado facilita a su egresado a identificar y claramente elegir. Son caminos que por lo general están vacios, poco transitados, y que requieren de muchísimos arquitectos especializados que emocionados, convencidos y seguros, profundamente y profusamente los recorran y exploten.


D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, PubliCIEP, UNAM, México, 2002.

lunes, 14 de julio de 2008

La importancia de la investigación en la arquitectura

Publicado como Editorial originalmente en el
Suplemento de divulgación PubliCIEP

Facultad de Arquitectura, UNAM.
Año 2, Número 1, Diciembre 10 de 2001.



Tratar de explicar la importancia de una verdadera investigación científica en la arquitectura puede ser una tarea muy difícil cuando se vive en un medio donde el arquitecto está acostumbrado a pensar que el universo de su hacer profesional se encuentra definido dentro de los límites únicos percibidos del arte de proyectar y construir el espacio.

Para poder siquiera explicar esta importancia, es menester que el lector se situe desde un punto de observación integrador, pero no totalizante, del verdadero hacer de nuestra disciplina buscando entender que la arquitectura es multidimensional, como lo son todas las disciplinas complejas de la cultura humana, pués no sólo es un arte, sino que al mismo tiempo, es también ciencia y a la vez tecnología.

Dentro de estos parámetros, el hacer arquitectónico no sólo es diseñar y construir el espacio habitable, sino que la arquitectura adquiere un nivel complejo superior, y se adentra, se apropia y pide tareas específicas de investigación y desarrollo que abarcan un sinnúmero de campos de trabajo que el arquitecto tradicional no ha conocido jamás.

Veámoslo de otra forma: Un médico no deja de ser médico, aún cuando no realice consulta directa a pacientes, o no prescriba fármacos o deje de trabajar como cirujano en un hospital. También son médicos aquellos que laboran en sofisticados laboratorios analizando el comportamiento específico de las papilas gustativas, o de los bastones y conos oculares, o el comportamiento variable de un virus de gripe común. Son también médicos aquellos que trabajan toda su vida diseñando y probando novedosos biomateriales adaptados a complejas pero creativas prótesis humanas, como también son médicos aquellos que dedican su jornada a estudiar y solucionar las cuestiones político sociales de una población determinada que ve su salud continua y precariamente afectada.

Estos médicos son sumamente importantes para su gremio pues generan nuevos conocimientos con su trabajo, abriendo al cambio y al progreso constante las fronteras de la medicina. Por éllo, para los médicos, es importante formar investigadores en medicina.

En la arquitectura debiera percibirse lo mismo, pero nuestra concepción tradicional del hacer arquitectónico omite, a veces por desconocimiento y en otras por deformación gremial, la posibilidad diversa de desarrollo profesional del arquitecto dentro de más vastos y amplios caminos como los que ofrece la investigación científica y tecnológica de la arquitectura.

Esta vision limitada ha generado que la investigación arquitectónica sea poca en todo el mundo por la ausencia de investigadores especializados, al mismo tiempo que genera una feroz competencia en campos ampliamente concurridos por el gremio, así como también limita y demora el estudio de apremiantes temáticas que se deben resolver en el corto y el mediano plazo dentro de la arquitectura.

Hacen falta en el hacer arquitectónico, sobre todo, recursos humanos preparados que convencidos plenamente de la importancia de su ser y hacer, exploren incansablemente todas estas interesantes posibilidades. Los programas de posgrado (maestría y doctorado) que ofrece nuestra Facultad, tanto en arquitectura, como en urbanismo y en diseño industrial están pensados para formar a estos investigadores. Es importante que los jóvenes recién egresados de licenciatura contemplen y valoren seriamente la posibilidad de cursarlos.

En la arquitectura, por ejemplo, hay problemas trascendentales que se deben investigar: Uno es la posible existencia de una deformación profesional, o la pérdida de un objetivo claro gremial, en función de la preponderancia histórica durante el útimo medio siglo del discurso abundantemente poético y artístico dentro de nuestra disciplina ¿Acaso los edificios premiados internacionalmente parecen más unas esculturas urbanas que sólo responden a la expresion aislada y subjetiva de un artista, que verdaderos espacios arquitectónicos que dan solución creativa y aceptable a un problema de habitabilidad?

Otro tema que hace también falta meditar es sobre la pertinencia de los materiales actuales y tradicionales de construcción en un mundo con comprobados problemas ambientales y al mismo tiempo plenamente industrializado y acelerado: Es cada vez más apremiante la búsqueda de nuevas rutas en el diseño de sistemas constructivos utilizando materiales de vanguardia, sobre todo cuando vemos que otras disciplinas distintas a la arquitectura, han creado en los últimos quince años sus propios materiales para solucionar problemas evidentes dentro del hacer de su profesión.

En estos y otros problemas, son arquitectos los que deben estudiarlos, y no críticos del arte, poetas, y sociólogos, o ingenieros, químicos y físicos. Estamos habituados a cederles el camino, pero no debe ser así ¿o acaso éstos y otros profesionistas comprenden mejor a la arquitectura y sus grandes problemas que un arquitecto?

Quienes actualmente deben trabajar estas cuestiones, ocupando su tiempo completo, están y deben estar dentro de centros e institutos de investigación arquitectónica, desentramando las virtudes y los riesgos de novedosas opciones a través de una verdadera investigación científica en la arquitectura.

En un mundo donde la investigación científica es prioritaria para el desarrollo, no tener investigación significa no permitir el progreso y la actualización de nuestra profesión y sentenciar con ello a muerte a nuestro gremio. Con el tiempo, así se han perdido en el olvido otros muchos oficios.

¿Qué tanto responde a estas importantes necesidades nuestro modelo actual de formación profesional en las escuelas de arquitectura? Ésa es otra cuestión que se debe analizar a fondo, y corresponderá a grupos de trabajo especializados en investigación realizarlos en los tiempos por venir.

La Facultad de Arquitectura, siempre congruente con su habitual y reconocido liderazgo nacional, a través de su Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado, reconoce estos retos y está obligada históricamente a emprender sin duda o titubeo tan noble e importante tarea: La investigación.

D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, PubliCIEP, UNAM, México, 2001.

Lecturas Recomendadas









Hiperligas Favoritas:


Te recomiendo un legado:

Boletín Oficial NotiARQ, UNAM.Suscríbete a NotiARQ, Boletín gratuito oficial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Para suscribirte basta mandar un correo en blanco a la dirección:

noticiep-subscribe@yahoogrupos.com.mx

Consulta aquí el ejemplar publicado HOY...No. 887




Te recomiendo:

Laboratorio IXTLI UNAMLa UNAM tiene en operación el IXTLI, fundado originalmente por la Dra. Genevieve Lucet Lagriffoul, que es una sala de alta tecnología diseñada para visualizar y simular objetos complejos e imágenes en 3D, mediante un sistema de realidad virtual inmersiva.

Infórmate y visítalo preguntando en la dirección:

http://www.ixtli.unam.mx/




Te recomiendo Pluralitas:

Revista Pluralitas PDF, DGEP UNAM. Los invito a consultar la revista Pluralitas elaborada por la Coordinación General de Estudios de Posgrado y fundada inicialmente por la Dra. Luisa Alba Lois, que está dedicada a los Programas de Posgrado en la UNAM. Pueden consultarla en la siguiente dirección electrónica:

http://www.posgrado.unam.mx/pluralitas/index.html




Te recomiendo Arquitectura y Humanidades:

Arquitectura y Humanidades, PMDA UNAM. Fundado por la Dra. María Elena Hernández, el sitio Arquitectura y Humanidades, es una publicación académica de indiscutible calidad literaria realizada por profesores y alumnos del Seminario y Taller de Investigación Arquitectura y Humanidades del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM. Pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

http://www.architecthum.edu.mx/index.shtml




Te recomiendo en este momento, una excelente producción de The Sundance Channel, "Big Ideas for a Small Planet", que habla sobre lo que podemos hacer hoy por nuestro planeta, desde todas las visiones y disciplinas... ¡¡trata de verlo!!


Serie Big Ideas for a Small Planet




nodo 4 arquitectura: Tiempo de navegarLes recomiendo el Blog de Alma Rita Caballero Zamudio, llamado nodo 4 arquitectura: Tiempo de navegar. Aquí encontrarán principalmente ideas sobre arquitectura y otras bellas artes; así como pensamientos sobre la vida, la literatura, la ecología, el desarrollo sustentable y todo lo que sucede en nuestro mundo... sembrando cultura.


Pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

http://nodo4.blogspot.com/




Via de EscapeLes recomiendo el Blog de Esdras Álvarez Arriola, llamado Via de Escape. Un espacio arquitectónico crítico poético para expresar ideas: ya sean espacios, libros, películas, amistad o la importancia de no rascarse los oidos...


Pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

http://esdrasalvarez.blogspot.com/




DominóLes recomiendo el Blog de Jaime Fiscal, llamado Dominó. Un lugar donde la arquitectura sustentable, regional y los procesos constructivos alternativos se encuentran y despegan volando en un aire joven e informal, con toques cotidianos en la vida de un arquitecto...


Pueden consultarlo en la siguiente dirección electrónica:

http://jaimefiscal.blogspot.com/











D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, LivingSocial.com, México, 2008.

Eventos y Convocatorias

Agenda de Eventos Próximos

NanoMex'08, Encuentro Internacional e Interdisciplinario en Nanociencia y Nanotecnología, C.U. U.N.A.M., 4 y 5 de noviembre, 2008.

NanoMex'08 UNAM

NSTI Nanotech Conference & Expo 2009, Houston Texas, EE. UU., May 3-7, 2009.
NSTI Nanotech Conference & Expo 2009

NNEC 2008, National Nano Engineering Conference, Boston, 12-13 november 2008.
NNEC 2008, National Nano Engineering Conference

NanoManufacturing Conference & Exhibits 2009, April 1-2, 2009, Minneapolis MN USA.
NanoManufacturing Conference & Exhibits 2009

The Singularity Summit 2008, San José California, October 25, 2008.
The Singularity Summit 2008

JEC Composites Show Asia, October 22-24, 2008, Singapore.
JEC Composites Show Asia

5o. World Water Forum, Singapore, Marzo 16 - 22, 2009.
5o. World Water Forum, Singapore 2009.





Eventos Recientes Atendidos

XXII Simposio de Tecnología en Arquitectura, Junio 12, 17:00 hrs.



Congreso Nacional de Arquitectura: Durango, Mayo 08 y 09
CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA: Durango, Mayo 08, 2008

Primer Congreso de Arquitectura e Ingeniería Civil, Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica, Veracruz, October 2-3, 2008.
Primer Congreso de Arquitectura e Ingeniería Civil, Octubre 2-3, 2008

XX Expo CIHAC 2008, Centro Banamex, Octubre 14-18, 2008.
ExpoCIHAC01_2008

Emerging Technology Conference @ MIT, Septiembre 23-25 2008
Emerging Technology Conference @ MIT

Global Outlook for Carbon Fibre 2008, 30 September – 2 October 2008, Germany
Carbon Fibre 2008

Clean Technology Conference: Boston, 1o. al 5 de junio, 2008
Clean Technology Conference: Boston, Junio de 2008

3rd European Trade Fair & Forum for Composites: Technology and Application, 23-25 September 2008, Germany.
3rd European Trade Fair & Forum for Composites

COMPOSITESWORLD Expo and Technical Conference: Sept. 2-5, 2008, EE.UU.
COMPOSITESWORLD Expo and Technical Conference

NSTI Nanotech Convention, Junio 1-5 2008
NSTI Nanotech Convention

HABITAT EXPO México: World Trade Center, Mayo 2008
HABITAT EXPO México: World Trade Center, Mayo 22 al 25 de 2008

Salón Internacional de la Edificación, Mayo 28-31, 2008.
Salón Internacional de la Edificación, 2008.

Concurso: 4a. Bienal de Cerámica Utilitaria, Franz Mayer 2008
4a. Bienal de Cerámica Utilitaria, Museo Franz Mayer, Mayo 2008




D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2008.

Algunas referencias de terceros sobre el trabajo de Ernesto Ocampo Ruiz:

Apuntes sobre Tecnología, por Andrés Felipe Pérez Marín, Colombia, 2005. "Y por ultimo, en América Latina con Ernesto Ocampo Ruiz se habla por primera vez de la nanotecnología y la investigación (de materiales) en arquitectura"...

Del Hogar Digital a la Casa Red, Libro escrito por Elena Jorge Sierra, Editorial LULU.com, ISBN: 978-1-4092-0394-0, España, Octubre de 2008. pp. 142-147. ..."se traduce en nuevos materiales para la industria de la construcción, los nuevos componentes orientados al ahorro de energía y sostenibilidad. Sin embargo y como bien argumenta Ernesto Ocampo Ruiz,"..."En este sentido, la introducción de estos materiales y estructuras emergentes, junto a la configuración de nuevos espacios, que atiendan las necesidades generadas por los recientes hábitos de vida, característicos de la sociedad de la información, tendrán como consecuencia la creación de renovadas estructuras arquitectónicas. En estas viviendas, la distribución de los espacios atenderá a nuevos criterios relacionados con los modernos usos y funciones característicos de la implementación de nuevas tecnologias en el hogar. Ocampo Ruiz aporta algunos ejemplos al respecto: 'Otras tecnologías, que evidentemente tendrán que unirse a la arquitectura del futuro, generarán viviendas que deberán contar con ciertos elementos básicos. Uno de ellos es...' "...

Nanotecnología: Reconocimiento de la materia, por Enrique Chao, Revista Ambiente Plástico, México, 2005. "Y en otras industrias, como en la construcción, la nanotecnología ha permitido vislumbrar panoramas portentosos. Ernesto Ocampo, arquitecto mexicano, pregunta: “¿Cuáles van a ser las implicaciones que el desarrollo de novedosas tecnologías en materiales... van a tener en la concepción de los espacios?”...

Análisis de la edificación y de su evolución actual, por Tulio Fornari, Monografías.com, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Argentina, 2005. "en el ámbito de la edificación, los nanomateriales ofrecerían súper prestaciones... como augura el arquitecto Ernesto Ocampo Ruiz 'en un futuro inmediato... Imaginaremos edificios cuyas paredes y pisos cambiaran de color conforme la luz del sol cambiara de tono. Pensaremos entonces en muros divisorios que fueran transparentes en el día, y opacos en la noche'."...

Elaboración y evaluación de tableros aglomerados a base de plástico de alta densidad y fibra de estopa de coco, por José Fidel Navarro Arellano, Tesis de Grado, Universidad de Colima, México, 2005. "Ernesto Ocampo... expresa la importancia de la investigación enfocada al desarrollo de nuevos materiales a partir de materia prima reciclada... Menciona que la ciencia y la tecnología son áreas poco exploradas por los arquitectos e ingenieros civiles y debido a ésto se desconoce sus ventajas, por lo que se siguen utilizando las mismas técnicas constructivas y materiales desde hace muchos años, por lo tanto no se goza de las novedades de nuevos materiales que ofrecen bajos costos, propiedades superiores y procesos de construcción limpios."...

Los Nuevos Materiales en la Arquitectura: Nanoestructuras, por Andrés Felipe Pérez Marín, Universidad Nacional de Colombia, 2006. "Ernesto Ocampo Ruiz afirma que... La obtención de nuevos, singulares y asombrosos materiales descubiertos a través de la nanotecnología, están modificando nuestra comprensión del mundo y nuestro futuro inmediato. La arquitectura tendrá que utilizar estos materiales, tarde o temprano, para concebir el espacio que habitaremos en el Siglo XXI."...

El hábitat, una evaluación desde los estados del arte a partir de las nociones de tecnología y desarrollo local, por Juan Camilo Restrepo et al, Universidad Nacional de Colombia, 2001. "Existe una extrecha relación entre ciencia y tecnología... Dentro de estas relaciones podríamos destacar fundamentalmente la creación de materiales, tales como los materiales "inteligentes" y los desarrollados por la nanotecnología... cfr. Ernesto Ocampo Ruiz, 1998."...

Antes desperdicio, ahora materia prima: Materiales Reciclados, por Noemi Zarco, Revista Obras, Grupo Editorial Expansión, ISSN 0185 466X, Año XXIX, No. 349, Enero de 2002, pp. 68-71, [entrevistando a]..."Ernesto Ocampo"..."de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, destaca la importancia de realizar investigación para el desarrollo de nuevos materiales, incluidos los elaborados a partir de materia prima reciclada. Comenta que la ciencia y la tecnología de los nuevos materiales son áreas poco exploradas por los arquitectos e ingenieros civiles, y que en general se desconocen los avances en estas disciplinas, lo cual deriva en que se sigan usando las mismas técnicas constructivas y materiales empleados desde hace cinco mil años y, por tanto, no se saque ventaja de las novedades que ofrecen menores costos y propiedades superiores, que a la vez posibilitan procesos de construcción más limpios"...

Concreto 2001: El suceso del año más importante del sector, por Mireya Pérez Estañol, Revista Construcción y Tecnología, Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto A.C., ISSN 0187-7895, Vol. XIV, Num. 161, Octubre de 2001, pp. 6-7, "Las ponencias magistrales de acuerdo con los temas mencionados fueron impartidas respectivamente, por el M. en Arq. Ernesto Ocampo, quien señaló las oportunidades, y el amplio desarrollo que ofrece la informática y la internet en áreas primordiales de la construcción; sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de la capacitación, la que en nuestro país no se ha acabado de entender como una inversión, en vez de como un gasto"...

Bitácora virtual {v+arq}, Blog de Andrés Moya, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, 2008, "Cuando todos vemos que las obras de Arquitectura parecen apostar por la gran escala, por la magnitud y la altura, olvidamos que existen otros derroteros y otras escalas por las cuales la Arquitectura también puede explorar. Es lo que pensé cuando me encontré con este interesante blog dedicado a la Nanotecnología y Arquitectura escrito por Ernesto Ocampo Ruiz"...

Vía de Escape, Blog del Arq. Esdras Álvarez Arriola, Durango, Durango, México, 2008, "Sin lugar a dudas una de las características que siempre defendemos de los blogs y del internet en general, es su capacidad como herramienta para la divulgación científica y educativa (tristemente la mas ausente en la red). El Maestro en Arquitectura Ernesto Ocampo Ruiz, utiliza su blog como un espacio de difusión de su área de conocimiento, la Teoría y los materiales (en especial los Nanotecnológicos)"..."No duden en visitarla"...







D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2008.