| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

sábado, 18 de octubre de 2008

El uso de plásticos biodegradables en la arquitectura

Tercera parte de nueve.
Borrador completo entregado en 2000,
presentado aquí sin recortes del Editor.
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Bitácora Arquitectura,
Facultad de Arquitectura de la UNAM,
ISSN 1405-8301, México.
Número 5, pp. 48-51, Agosto de 2001.

El uso de plásticos biodegradables en la arquitectura

La arquitectura actual utiliza muy poco los materiales plásticos existentes de tipo mineral, vegetal o derivados de los hidrocarburos, en la producción de componentes constructivos. El material predilecto y consentido de la industria de la construcción es el concreto armado, y en torno a él, se diseñan innumerables soluciones y sistemas constructivos en el mundo. Inicialmente se consideraba que la razón más importante por la cual el plástico no se usaba en sistemas edificatorios, era su limitante costo. Pero los procesos actuales de industrialización permiten la obtención de objetos constructivos plásticos sumamente baratos y en volúmenes generosos. Si lo que requerimos es producción masificada de componentes constructivos, el plástico es una solución a corto y mediano plazo (5).

Mientras la arquitectura se ha rezagado paulatinamente,
en cuanto a materiales constructivos se refiere, otras disciplinas se encuentran investigando nuevos materiales artificiales para industrializarlos y comercializarlos en aplicaciones de bajo costo.

La industria electrónica revolucionó los plásticos y utilizó al máximo los nuevos materiales semiconductores. La tecnología espacial derivó sus descubrimientos a la aeronáutica, la industria automotriz, el vestido, la medicina y el deporte. Las computadoras y los nuevos materiales mejoraron la calidad de los diseños industriales y gráficos.

Pero la arquitectura ha tomado con demasiada cautela los nuevos descubrimientos en la Investigación de Materiales, y en muchos casos intenta mirar a lo que ya fue, en lugar de mirar hacia lo que vendrá. La arquitectura debe entrar en un nuevo periodo de investigación e industrialización, para ganar el camino perdido.


CITAS

(5) Principalmente la utilización, investigación y desarrollo de nuevos plásticos derivados del Reino Vegetal y Animal, puesto que se ha comprobado que tienen una vida más corta que los plásticos derivados del petróleo, causada por su rápida biodegradación y baja toxicidad.Regresar




D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Bitácora Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 2001.

No hay comentarios: