| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

sábado, 18 de octubre de 2008

La nanotecnología en la investigación de materiales: la Ingeniería Molecular

Quinta parte de nueve.
Borrador completo entregado en 2000,
presentado aquí sin recortes del Editor.
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Bitácora Arquitectura,
Facultad de Arquitectura de la UNAM,
ISSN 1405-8301, México.
Número 5, pp. 48-51, Agosto de 2001.

La nanotecnología en la investigación de materiales: la Ingeniería Molecular

Actualmente la Investigación de Materiales se basa fundamentalmente en la física molecular y en la fisicoquímica. La fusión de estos campos de conocimiento se conoce actualmente como Ingeniería Molecular (7), la cual ha permitido el desarrollo de la Nanotecnología.

¿Pero qué es la Nanotecnología? Se le puede
definir como un conjunto de técnicas que permite manejar átomos y moléculas con absoluta precisión para construir estructuras microscópicas con especificaciones atómicas sumamente complejas y caprichosas. Se le da el prefijo Nano porque se trabaja a escalas nanométricas, donde una molécula común mide, por ejemplo, entre 2 y 5 nanómetros.

Producto de la capacidad del hombre por entender con la ciencia lo inmensamente grande y lo infinitamente pequeño, la Nanotecnología tiene entre sus objetivos crear nuevos materiales constructivos jugando con su estructura molecular. Este es el caso de los Materiales Nanoestructurados. Se ha descubierto que de la estructura molecular de un material dependen las propiedades físico químicas que de ellos percibimos.

Un ejemplo lo encontramos en el Carbono, que en la naturaleza generalmente se presenta en dos formas: el diamante (1) y el grafito (2). La transparencia y dureza del primero contrastan con la fragilidad y obscuridad del segundo. Ambos son Carbono puro, pero su diferencia estriba en la distinta organización molecular. A nivel nanométrico, el diamante es una estructura tridimensional rígida, mientras que el grafito consta de capas bidimensionales deslizables entre sí. La Nanotecnología recientemente ha permitido descubrir dos nuevas formas distintas posibles en la naturaleza para las moléculas del Carbono: Los Fullerenos (3) y los Nanotubos (4). Ambos tienen propiedades asombrosas resistentes y eléctricas que se están estudiando.


CITAS

(7) Término acuñado por el Científico Arthur Von Hippel y sus colaboradores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1959.Regresar




D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Bitácora Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 2001.

No hay comentarios: