| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

sábado, 18 de octubre de 2008

Materiales de Construcción para el Siglo XXI: Nanotecnología aplicada a la Arquitectura

Primera parte de nueve.
Borrador completo entregado en 2000,
presentado aquí sin recortes del Editor.
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Bitácora Arquitectura,
Facultad de Arquitectura de la UNAM,
ISSN 1405-8301, México.
Número 5, pp. 48-51, Agosto de 2001.


La ingeniería molecular permite crear nuevos materiales de construcción que, sin duda, traerán grandes cambios en la arquitectura del siglo que estamos iniciando. Ernesto Ocampo presenta algunas de las posibilidades que se vislumbran con su aplicación.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre tiene la capacidad de crear novedosos materiales constructivos a través de la Ciencia de los Materiales, cuyas propiedades asombrosas pueden ser predeterminadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada problema (1). Una de sus técnicas, conocida como Nanotecnología, nos permite crear materiales nanoestructurados con cualidades que la arquitectura del Siglo XXI tratará de aprovechar para abatir, por ejemplo, los fuertes rezagos que hoy existen en materia de vivienda, mejorando sustancialmente el confort, la seguridad y la economía de la población.

Desde hace miles de años, la humanidad ha construido con los materiales que nuestro planeta naturalmente ha proporcionado. Nos encontramos con magníficos ejemplos en la historia de la arquitectura de cómo estos materiales han sido utilizados, una y otra vez, con variaciones ingeniosas en su aplicación en componentes y sistemas constructivos. Todos ellos, incluidos aquellos materiales desarrollados después de la Revolución Industrial, hoy tradicionales en la arquitectura, siguen siendo desafortunadamente el único objetivo futuro de los constructores para resolver infraestructura y edificación.



CITAS

(1) ASKELAND, Donald R., Op. Cit., pp. 10-11, "Las propiedades físicas, que incuyen el comportamiento eléctrico, magnético, óptico, térmico, elástico y químico dependen tanto de la estructura como del procesamiento de un materale. Incluso minúsculas modificaciones de la estructura causan cambios profundos en la conductividad eléctrica de muchos materiales semiconductores; por ejemplo, temperaturas de fusión altas pueden reducir de manera importante las características de aislamiento térmico de los ladrillos cerámicos".Regresar





D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Bitácora Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 2001.

No hay comentarios: