| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

sábado, 18 de octubre de 2008

La investigación y desarrollo de nuevos materiales en la arquitectura

Cuarta parte de nueve.
Borrador completo entregado en 2000,
presentado aquí sin recortes del Editor.
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Bitácora Arquitectura,
Facultad de Arquitectura de la UNAM,
ISSN 1405-8301, México.
Número 5, pp. 48-51, Agosto de 2001.

La investigación y desarrollo de nuevos materiales en la arquitectura

La Investigación de Materiales es una disciplina nueva, principalmente resultado de la fusión de ciencias como la metalurgia y el estudio de los polímeros y las cerámicas. La Investigación de Materiales, vista como ciencia, estudia a todos los materiales conocidos por la humanidad. Aunque utilizada durante siglos de manera empírica, la Investigación de Materiales fue reconocida como ciencia hasta la segunda mitad del Siglo XX (6).

La imperiosa
demanda de materia prima en todas las áreas del conocimiento humano, causó que en determinado momento, ciertas compañías se especializaran y ofrecieran productos bajo especificación. Cuando la Investigación de Materiales surgió, fue gracias a la fusión de la ciencia con la tecnología. Debido a las necesidades industriales, la Investigación de Materiales trató en un principio de ofrecer a la industria una descripción de los materiales existentes idóneos para sus necesidades. Después, en el momento en que las necesidades y requisitos se volvieron más complejos, la Investigación de Materiales empezó a combinar materiales mediante el proceso de prueba y error. Cuando la nueva disciplina requirió encontrar materiales para determinadas necesidades y se encontró con que no existían, se utilizaron los conocimientos de la física y la química para poder alcanzarlos. La visión prospectiva hizo su aparición y la Investigación de Materiales fue creando paulatinamente sus propias herramientas para lograr diseñar nuevos materiales.

Recordemos que en la actualidad, para poder construir, la arquitectura generalmente se apoya en una descripción de los materiales existentes idóneos para satisfacer sus necesidades ofrecida por los comerciantes o fabricantes. Los arquitectos han descubierto en los últimos años que las necesidades y requisitos de sus programas arquitectónicos y la sociedad en su conjunto son cada día más complejos, y han tratado de experimentar, mediante el proceso de prueba y error, con nuevos materiales compuestos que son en realidad un producto de la combinación de otros materiales comerciales ya existentes. La variedad existente de laminados y páneles para muros divisorios son un ejemplo, algunos son prácticos y durables, otros no. Sin embargo, para abatir los rezagos existentes en géneros como la vivienda y superar los retos del futuro, la arquitectura requiere encontrar nuevos materiales para determinadas necesidades, requiriendo ciertas cualidades específicas. En todo el mundo, los constructores buscan materiales de construcción más ligeros, más resistentes, más versátiles y con mejor acabado aparente. Pero se está llegando a un límite de combinaciones y será difícil encontrar más materiales compuestos si el arquitecto no utiliza los conocimientos de la física y la química para poder alcanzarlos. Será difícil encontrarlos si se siguen utilizando los materiales tradicionales. El arquitecto requiere apoyarse en la visión prospectiva y la Ciencia de los Materiales para crear sus propios materiales, con las propiedades que necesita, tal cómo lo han hecho otras disciplinas.

En la arquitectura actual no existen muchos investigadores en materiales que compitan ampliamente con los científicos de otras disciplinas. Es más, generalmente no se atiende la investigación de nuevos materiales y sistemas constructivos como línea de investigación en nuestros posgrados. Inclusive son pocos los ejemplos de investigaciones experimentales en éste. Tradicionalmente se le ha dado más importancia a la investigación teórica y se ha abandonado la investigación aplicada.


CITAS

(6) Uno de los Laboratorios líderes que realizó esta distinción histórica fue el Laboratorio de Argonne, que fue creado oficialmente en 1946 por el Gobierno de Estados Unidos, pero que empezó realmente antes con la creación del Laboratorio de Metalurgia que se estableció en la Universidad de Chicago en 1941, bajo la dirección de Enrico Fermi. En 1969, la División Metalúrgica de Argonne se convirtió oficialmente en la División de la Ciencia de los Materiales, enfocándose a la investigación de todo tipo de materiales además de los metales.Regresar




D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Bitácora Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 2001.

No hay comentarios: