| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

sábado, 18 de octubre de 2008

Influencia de los materiales nuevos en el futuro de la arquitectura

Última parte de nueve.
Borrador completo entregado en 2000,
presentado aquí sin recortes del Editor.
Publicado como Artículo originalmente en la

Revista Bitácora Arquitectura,
Facultad de Arquitectura de la UNAM,
ISSN 1405-8301, México.
Número 5, pp. 48-51, Agosto de 2001.
Influencia de los materiales nuevos en el futuro de la arquitectura

El Arquitecto José Villagrán (11) mencionó acertadamente en su momento, que el encontrar un nuevo procedimiento constructivo o descubrir un nuevo material, modificaría definitivamente todo concepto formal o funcional de un espacio, e inclusive, dependiendo del hallazgo, de toda nuestra definición general de arquitectura. En un momento determinado, toda arquitectura concebible se vería influenciada por el descubrimiento de un nuevo y extraordinario material. Recordemos lo sucedido en la arquitectura de cada época con la aparición del tabique de barro, el vidrio, el mortero, el hierro colado, el acero, y el concreto armado. Al analizar lo anterior descubrimos en Villagrán a un visionario, que con su interpretación personal de la arquitectura nos ha acercado a la comprensión de una realidad palpable próxima a ocurrir en el siguiente milenio.

En el Siglo XXI, la arquitectura cambiará en función de estos nuevos materiales y podremos pensar entonces en maravillosas e insólitas soluciones constructivas. En un futuro mediato, podríamos pensar prospectivamente en edificios construidos con materiales nanoestructurados cinco veces más altos o soportando cargas cinco veces mayores, cuyas secciones estructurales fueran más esbeltas, y que ante un sismo no se fracturaran. Imaginaríamos edificios cuyas paredes y pisos cambiaran gradualmente de color conforme el espectro lumínico variara. Pensaríamos entonces, en muros y canceles divisorios que fueran transparentes en el día, y opacos en la noche. Tendríamos pinturas y recubrimientos resistentes cuyos colores no se degradaran en décadas. Pensaríamos en metales y cerámicas transparentes e irrompibles que sustituyeran al peligroso cristal en las ventanas.

Pienso que en la medida en que el arquitecto se adentre a la Investigación de Materiales, y en especial, se interese por la Nanotecnología, tomando su verdadero papel protagónico en el desarrollo de sus propios materiales, estaremos creando un nuevo y muy diferente concepto de arquitectura. En ese momento, estoy seguro, la expresión bivalente forma función, de la cual nos hablaba Villagrán, nos mostraría distintos y sorprendentes resultados. Pero lo que puede ser aún más importante, es que romperíamos con esquemas y materiales, ya obsoletos, que hemos utilizado durante más de cinco mil años. La Ciencia y la Técnica son nuestra herramienta. El futuro de la Arquitectura y la población nos esperan.



CITAS

(11) Las tecnologías que definitivamente afectarán a nuestra disciplina, la arquitectura, están ligadas íntimamente con el dominio de la materia que los científicos de materiales nos han proporcionado con sus descubrimientos; las nuevas tecnologías permitirán a la arquitectura contar con increibles herramientas y materiales emergentes para conseguir su fin causal en el próximo milenio, cuidando del planeta y procurando la salud de todos los seres vivos.Regresar


LECTURAS RECOMENDADAS

ASKELAND, Donald R., Ciencia e Ingeniería de los Materiales, International Thomson Editores, S.A. de C.V., Tercera Edición, México 1998.

KOSTORZ, G., et al., (Editores), Materials under Extreme Conditions and Nanophase Materials, Symposia Proceedings, European Materials Research Society, Commission of the European Communities, North-Holland, 1993.

OCAMPO RUIZ, Ernesto, Nanotecnología y Arquitectura, Construcción y Tecnología, Revista del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, A.C. (IMCYC), febrero 1998, pp. 28-35.

SIEGEL, Richard W., Creating Nanophase Materials, Scientific American, diciembre 1996, pp. 74-79.

YACAMÁN, M. José, et al., Maya Blue Paint: An Ancient Nanostructured Material, Science Magazine, American Association for the Advancement of Science, Volumen 273, número 5272, Nueva York, EE.UU., julio 12 de 1996, pp. 223-225.




D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, Bitácora Arquitectura, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay materiales que no son nuevos pero hay que verlos con otros ojos.

Un materiales ecológicos con un ejemplo. EL bambú es un ejemplo de materiales de construcción que al cambiar su perspectiva de uso da excelentes resultados.