| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

jueves, 18 de septiembre de 2008

El plástico en la arquitectura: Otras opciones no exploradas

Cuarta parte de doce.
Presentado originalmente como Trabajo de Ingreso
a la Maestría en Arquitectura Tecnología,
aprobado y publicado por la

División de Estudios de Posgrado e Investigación,
Edificio de la Unidad de Posgrado,
Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
Mayo - Julio de 1996.
El plástico en la arquitectura: Otras opciones no exploradas

Los precursores de estos nuevos materiales son los plásticos: Materias sintéticas, generalmente fabricadas de resinas artificiales, que pueden ser moldeadas por la acción del calor y la presión. Aunque la mayoría de las personas relacionan al plástico con el petróleo, es posible derivarlas a partir de otros caminos. Los plásticos pueden ser creados a base de minerales diversos, materias vegetales y compuestos animales.

En el caso de plásticos obtenidos de los minerales, se puede hablar de la familia del silicón. Los silicones son compuestos orgánicos y moleculares similares a los derivados del petróleo, pero en cuyas moléculas los átomos de silicio remplazan totalmente a los de carbono. Sin el silicón(10), es prácticamente imposible pensar en la electrónica moderna. En 1947, este material permitió la invención del transistor (11), que sustituyó a los bulbos como componente electrónico. Este invento derivó en 1954, en la creación de los circuitos integrados, y en 1971, con el desarrollo del microprocesador. Los productos construidos con silicio plástico son llamados semiconductores, debido a su característica peculiar de transmitir la electricidad en función de su temperatura: un semiconductor sometido a altas temperaturas disminuye su resistencia eléctrica. El silicón ha sido usado en la industria de la construcción como sellador de superficies, como masa de junteo y al adhesivo de elementos, debido principalmente a su característica repelencia al agua.

Dentro del reino vegetal, se pueden fabricar diversos tipos de plásticos, entre los que se encuentran la celulosas y el caucho (12). Del celuloide se construyeron los primeros carretes de película para el cine, y de caucho las primeras llantas de los automóviles. En la construcción, la celulosas han sido utilizadas para la fabricación de aglomerados y laminados, además usarse como ingredientes en los diversos tipos de pinturas y recubrimientos. Dentro del reino animal se puede obtener la caseina(13) y la galalita. La caseina es utilizada para fabricar la cola o pegamento usado por los carpinteros para adherir madera. La galalita se fabrica al mezclar la caseina con el formol, y es manejada en la elaboración de botones, adornos femeninos y mangos de sombrillas.

Hablando de los materiales plásticos derivados del petróleo(14), podemos mencionar diversas familias importantes para el campo de la construcción: la del cloruro de polivinilo (PVC), la del poliuretano (PUR), la del polietileno (PET) y la del acrílico (ABS). El cloruro de polivinilo se usa para la fabricación de todo tipo de tubería y de uniones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además utilizarse en la ventanería, los revestimientos de fachada, laminados para cubiertas y mobiliario en general. El poliuretano se utiliza como base para adhesivos, lacas, revestimientos, cojinería y perfiles para juntas. En forma de espuma se ha usado en combinación con el concreto para formar prefabricados ligeros. El polietileno se utiliza para fabricar películas de protección a la intemperie, envolturas, sellado, cristalería sintética y pantallas de lámparas. El acrílico se usa para la creación de sustitutos de cristal, domos, accesorios sanitarios, aditivos de concreto y pintura.

Aún cuando ciertos objetos constructivos fabricados con plásticos son sumamente baratos, el precio ha limitado su uso en las estructuras de los edificios. Esto se debe principalmente a que el petróleo es utilizado como combustible y lubricante. En un futuro no lejano, y debido a la contaminación mundial, dejaremos de usar este recurso como fuente energética, para sustituirlo con otras formas más eficientes como la energía solar, eólica, nuclear o química. En ese momento, y si no hemos terminado con este recurso, podremos reducir su costo al máximo, para utilizarlo exclusivamente en la obtención de los plásticos que requerimos.

Aunque el futuro cercano plantea como reto el uso de mayores variedades y aplicaciones de plásticos en la arquitectura, existen actualmente dos ramas de la ciencia que están definiendo realmente los materiales constructivos del próximo milenio. Una es la Ingeniería Aeroespacial, la otra, la Ingeniería Biológica y Genética.



CITAS

(10) El silicón es el principal ingrediente de la arena de mar, y ocupa el 27.7 % de la corteza terrestre en forma de roca.Regresar

(11) El diodo es el equivalente eléctrico de una válvula hidráulica de no retorno, y consiste en un emparedado de dos capas de plásticos, uno consistente en moléculas de silicio y boro ( tipo P - positivo ), el otro de silicio y fósforo ( tipo N - negativo ). El tránsitor común consiste en tres capas: P, N y P.Regresar

(12) El caucho se obtiene de la coagulación de la savia del árbol del hule. La savia recibe el nombre de látex.Regresar

(13) La caseina se obtiene de la leche de los mamíferos.Regresar

(14) El primer plástico fue fabricado por Leo Hendrik Baekeland en 1906. Fue llamado baquelita, y se utilizó para equipo eléctrico por su excelente aislamiento. Regresar







D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, DEPI, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 1996.

No hay comentarios: