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martes, 23 de septiembre de 2008

Las proezas estructurales del Siglo XX

Novena parte de doce.
Presentado originalmente como Trabajo de Ingreso
a la Maestría en Arquitectura Tecnología,
aprobado y publicado por la

División de Estudios de Posgrado e Investigación,
Edificio de la Unidad de Posgrado,
Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
Mayo - Julio de 1996.
Las proezas estructurales del Siglo XX

Cuando la Torre Eiffel se construyó para la Feria Mundial de 1889, albergando la nueva tecnología de elevadores, tres restaurantes y un teatro de 250 espectadores, se sentaron las bases de la construcción y la estructuración de los edificios del Siglo XX. La torre, que mide más de 300 m de altura, definió la creación de rascacielos tan importantes como el Empire State Building (1930) en Nueva York, que durante algo más de treinta años, detentó el primer lugar en altura. Otro ejemplo es la Torre CN de Toronto (1973), que fue hasta hace unos años, la estructura más alta jamás construida. La torre mide 553 m y alberga un centro de telecomunicaciones y restaurantes. Su construcción no se hubiese logrado, de no utilizarse el concreto pretensado.

Pero no sólo lograr la máxima elevación fue primordial, sino que se investigaron estructuras de concreto mucho más ligeras, económicas y que cubríesen un mayor claro. Dos arquitecto son determinantes en este impulso: Pier Luigi Nervi y Félix Candela. Nervi desarrolló elementos portantes prefabricados en concreto, que combinados con los colados en sitio, facilitaron la construcción de grandes espacios, de bellas nervaduras, para edificios administrativos, de exposición, aeropuertos, estadios (24) y puentes. Candela integró al máximo la geometría descriptiva al concreto armado, logrando cascarones autoportantes que cubrieron iglesias, mercados, fábricas y viviendas. El paraboloide hiperbólico, los conoides, las superficies regladas y los paraguas tomaron vida con sus diseños. Pier Luigi Nervi llevó a su mayor expresión la trabe de concreto armado, mientras que Félix candela hizo lo propio con la losa plana(25).



CITAS

(24) En el Palacio del Deporte de Roma (1958), Nervi combina losas plegadas, losas en abanico, nervaduras, precolados y losas aligeradas.Regresar

(25) La Iglesia de la Medalla Milagrosa (1954) es una muestra de la búsqueda de Candela de llevar al concreto armado al límite de esfuerzo, con losas de 4 cm de espesor.Regresar







D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, DEPI, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 1996.

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