| Introducción | Sobre el Autor | Eventos | Lecturas Recomendadas |

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Futuro de la Arquitectura

Primera parte de doce.
Presentado originalmente como Trabajo de Ingreso
a la Maestría en Arquitectura Tecnología,
aprobado y publicado por la

División de Estudios de Posgrado e Investigación,
Edificio de la Unidad de Posgrado,
Facultad de Arquitectura de la UNAM, México.
Mayo - Julio de 1996.


El presente trabajo evalúa, desde tres puntos de vista distintos, el futuro de la arquitectura. El primero, analizando la historia y las nuevas tendencias de los materiales constructivos, las estructuras, e instalaciones. El segundo, definiendo la influencia decisiva de las nuevas tecnologías sobre la concepción pasada, presente y futura del espacio edificado, los procedimientos constructivos y la formación profesional del arquitecto. La última, señalando los deberes fundamentales del arquitecto para consigo mismo, la humanidad, la tecnología, la ciencia, la ecología, la historia y el espacio arquitectónico.

La arquitectura del futuro

"Vivimos en una época extraordinaria", menciona Carl Sagan en su libro El Cerebro de Broca, "Son tiempos de cambios pasmosos en la organización social, el bienestar económico, los preceptos morales y éticos, las perspectivas filosóficas y religiosas y el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo, así como en nuestra comprensión de este inmenso universo que nos acoge como grano de arena dentro de un océano cósmico", y agrega: "Dentro de los 4,000 millones de años de historia de la vida sobre nuestro planeta, dentro de los 4 millones de historia de la familia humana, hay una sola generación privilegiada que podrá vivir este momento único de transición: la nuestra". Éste es el pensamiento que compartimos aquellos que vemos el futuro con esperanza, lleno de promesas y maravillas, listas para ser descubiertas, dispuestas para ser aplicadas y admiradas.

Se puede decir, que actualmente predominan dos formas de concebir el mundo que nos rodea: el apocalíptico y el paradisiaco (1). El primero, es visto por pesimistas que encuentran en nuestra sociedad todo signo de destrucción, estancamiento y retroceso. El segundo, es observado por optimistas generalmente relacionados con la ciencia y la tecnología. Los pesimistas, generalmente ven ineludibles catástrofes ecológicas, sociales y económicas que determinan el fin próximo de la especie humana. Los otros, ven en el progreso científico y tecnológico la llave segura del desarrollo y bienestar a futuro de la humanidad y el planeta.

La arquitectura no es ajena a estos enfoques, y nos encontramos así en un momento histórico y sumamente crítico, que a su vez está lleno de intrincados caminos y profundas transformaciones que los arquitectos debemos comprender y asimilar. Éste no es el único momento similar en la historia de la arquitectura. Tampoco es el único que ha planteado retos trascendentes a los arquitectos. Han existido momentos importantes en los que los descubrimientos y los cambios sociales y económicos han determinado la apararición de estilos y nuevas tendencias arquitectónicas.

La historia de la civilización está llena de ejemplos donde las culturas y los pueblos han desarrollado la ciencia y el arte de la arquitectura utilizando nuevos materiales, procedimientos constructivos y estructuras para crear diferentes tipos de espacios acordes a sus necesidades espirituales, políticas, económicas y sociales. En todo momento, la aportación, la originalidad y la innovación requirieron diversas tecnologías constructivas resultando en estructuras y espacios característicos. Con cada descubrimiento un nuevo reto. Con cada solución un nuevo conocimiento.

El desarrollo actual de la ciencia y la tecnología permiten vislumbrar un cambio próximo en la arquitectura mundial. Basta con observar la evolución de los últimos años de nuestras sociedades a partir de los nuevos descubrimientos e inventos. El cambio vertiginoso de patrones en el comportaiento humano en los últimos cien años lo demuestra. El futuro de la arquitectura se debe analizar bajo el enfoque de estos cambios. El arquitecto debe estar consciente y prepararse para éste, sin importar que tanto se rompa con cánones ya establecidos o con tradiciones ancestrales de tipo gremial. Debemos considerar cada idea, cada camino, cada descubrimiento y cada invento actual para definir y conocer la arquitectura del futuro.



CITAS

(1) El Dr. José A. Lanuza los define como el ocaso y la aurora, Op Cit., p.163.Regresar







D.R. © Ernesto Ocampo Ruiz, DEPI, Facultad de Arquitectura de la UNAM, México, 1996.

No hay comentarios: